sábado, 8 de noviembre de 2008

Mi primer incendio en China... nada agradable

"There's fire outside!" Gritos, chiquitas corrían en pijamas por los pasillos, con los pelos desordenados porque ya eran las 10:30 de la noche, todas estábamos listas para dormir, así que el glamour se quedó para otra ocasión cuando la seguridad personal no estuviese en riesgo. Mi amiga peruana con su laptop, pasaporte y el libro de chino corrió escaleras abajo hasta llegar al front desk enfundada en cómodas pijamas.
En el piso 6, dormitorio 626, asomaba unas llamas, que los encargados trataban de apagar aunque llegaron un poco tarde. Había humo por todos lados, y sentía que se me cerraban las vías respiratorias. Tomé las cosas importantes en un bolso, me cambié la ropa y salí preparada para correr si era el caso. Unos 15 minutos después ya el fuego estaba controlado y la puerta de esa habitación estaba chamuzcada por las llamas que la consumieron. El olor: como a aparatos eléctricos quemados.

Aparente causa de fuego: unas velas encendidas. Las nenas del cuarto no tenían dinero para pagar la electricidad y usaron velas. Mi pregunta es: ¿por qué tenemos que pagar electricidad si se supone que la beca incluye todos los gastos?
Resultados: un dormitorio quemado, el ambiente contaminado y un montón de gente desvelada.
Asuntos grotescos: algunos personajes indeseables tomaron fotos de la escena (¿qué persona desagradable toma fotos en un momento así?) y otros tranquilamente usando el elevador conociendo del peligro que eso significaba.
Reflexión: ¿qué pasaría si un incendio se diera en la madrugada? No tenemos un plan de emergencia, y si por la víspera se saca el día, de fijo nos quemamos porque el edificio no es tan seguro, sufriríamos ataques de pánico, no hay detectores de humo en buenas condiciones y los chinos son por naturaleza complicados, probablemente le tendrían que preguntar al decano si tenemos la autorización para despejar. Acá nadie está seguro con las órdenes y las funciones que tienen.

Mi propia reflexión: ¡Qué Dios nos proteja, y salimos corriendo!

1 comentario:

Pam dijo...

que susto! me alegra que la mala experiencia haya pasado y que usted esté bien.
News flash de por aquí: ya casi empezamos a hacer fila para tirarnos del 5to piso de Sociales Ya se esta sintiendo la presión de fin de semestre.

:S