domingo, 9 de noviembre de 2008

El arte del regateo

Ok, es sencillo. Estamos en el lado del mundo de las fábricas, donde se supone que todo es más barato. Llegás al chinamito donde esa china curtida, de ojos diminutos y cabello lacio grita algunos hechizos que ni idea de lo que significan. Sólo querés comprar esa camisa, pero la doñita dice "yi bai kuai" (100 yuanes, equivalente a US$15). El precio te parece caro, entonces comienza el arte del regateo. Hacerlo no es fácil; está la barrera de este bendito idioma que parece una canción desentonada, y a veces enojona, y que si te ven extranjero asumen que cargás dinero.
Entonces, ¿cómo hacer para lograr un buen precio? He aquí algunas técnicas.

1. Nunca decir el precio primero. La clave es dejar que el/la negociante de el primer precio. Siempre van a decir una cifra elevada. En ese momento bajás el precio a la mitad por ejemplo, para que el/la vendedor@ te de un precio racional.
2. No parecer ansioso. Si el/vendedor@ percibe que de verdad querés el artículo, probablemente no baje mucho el precio porque sabe que de todas maneras lo vas a comprar.
3. Continuá firme con tu oferta. Hacé como que no querés comprar el artículo. Los movimientos corporales de negación como mover la cabeza, las manos o hacer el intento de irte presionará la situación para que bajen más el precio.
4. No sonreír. Hacerle creer al negociante que aunque no estás satisfech@ con el precio final, siempre te lo vas a llevar.

¡Y vuolá! Llevás algo barato, no puedo asegurar que de buena calidad porque es China, pero barato al fin.

¡Suerte!

3 comentarios:

Pam dijo...

y en cuanto le salió la camisa al final?

Antonio Chamu dijo...

Buenos consejos, se los enviare a un compa que viaja a china por trabajo a cada rato...

Antonio Chamu dijo...

Me encanta tu blog... pero un par de consejitos para los que estan por otros lados...

Primero, ponle un reloj, asi sabremos la hora en el lugar donde estas

podes aca

http://www.clocklink.com/

Luego un contador con datos de donde te ven, asi sabes tu publico lector, con nada y son peruanos o mexicanos en vez de ticos... digo..

http://www.histats.com

y por ultimo, te agrego a mi blog de cine para que otros te conoscan...

http://www.cinechamuscado.blogspot.com/